DeSpelta es una pequeña empresa nacida en el año 2004 tras haber introducido el cultivo de espelta en la serranía alcarreña. Nos dedicamos, de manera artesanal, a la transformación, empaquetado, distribución y venta de espelta y sus derivados, así como de otros cereales y leguminosas. Todos nuestros productos han sido cultivados bajo criterios ecológicos, principalmente en los campos aledaños. Entre otros, figuramos entre las mejores pastas italianas según el ABC Gastronomía y hemos sido destacados por buenas prácticas medioambientales y sostenibilidad por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Entre Palazuelos y La Olmeda,
muy cerca de Sigüenza cultivamos el caviar de los cereales: Triticum spelta.
Las espeltas son trigos primitivos que no han sufrido apenas cruces y transformaciones genéticas. Se les considera el origen de todas las variedades de trigo actuales. Son muy resistentes a las condiciones ambientales adversas (suelos pobres, temperaturas extremas, escasez de agua) y se protegen bien frente a las plagas y los parásitos de forma natural, por lo que resultan muy aptas para el cultivo ecológico.
Las espeltas se cultivaban en la Península Ibérica hasta que fueron desplazadas por otras variedades de trigo de mayor productividad. Pero sus cualidades nutritivas, terapéuticas y gastronómicas están favoreciendo su resurgimiento. Cultivamos espelta de manera orgánica desde 1998 y una vez descascarillada y molida, la envasamos en forma de grano, harinas y salvado o la transformamos en pastas alimenticias.
Las espeltas poseen un gran valor nutricional. Aportan ácido silícico, importante para la formación de los tejidos y el buen funcionamiento de los sistemas inmunitario y circulatorio. Contienen, al parecer, los 8 aminoácidos esenciales que componen nuestras proteínas y proporcionan una considerable cantidad de fibra. Su consumo diario reduce los niveles de colesterol y triglicéridos y regula el metabolismo, principalmente el del azúcar.
Puedes encontrar nuestros productos en nuestra tienda on-line así como, en la mayoría de grupos de consumo y tiendas de las principales ciudades españolas.